El círculo de nuestra existencia

29 jul 2008


Antes de meternos de lleno en una fascinante reflexión, explicaré brevemente lo que significa este dibujo de una serpiente (o dragón) que se muerde la cola.
Se trata del Ouroboros, expresando la unidad del Universo, la imposible separación de los opuestos, el constante devenir de creación y destrucción simultánea, el fluctuante movimiento en un ciclo infinito en el que, cuando aparentemente parece llegar a su fin, se encuentra de nuevo en el principio. Y será esta última frase la que voy a escoger de referencia para explicar lo siguiente.

Hace unos 3500 años nació un sabio al que se le llamó Hermes Trimegisto (Hermes el tres veces grande), también reconocido como el Dios Thot en la mitología egipcia y más adelante Mercurio (símbolo de los conocimientos ocultos), el mensajero divino que traía un comunicado a la humanidad, considerado como el padre de la Alquimia y un pionero en las artes místicas de Egipto, incluso algunos estudiosos coinciden en que fue un contemporáneo de Abraham.
Hablamos de que las únicas herramientas de trabajo para demostrar la verdad eran el autoconocimiento, la intuición, la sensibilidad... No tenían potentes microscopios para observar con asombro el movimiento de los electrones alrededor de un núcleo. Sin embargo, estos son los axiomas de su filosófia:

"Siete principios de la verdad según el sabio Hermes Trimegisto"

1. Mentalismo: El todo es mente; el universo es mental.

2. Correspondencia: Como es arriba, es abajo; como es abajo, es arriba.

3. Vibración : Nada está inmóvil; todo se mueve; todo vibra.

4. Polaridad: Todo es doble, todo tiene dos polos; todo, su par de opuestos: los semejantes y los antagónicos son lo mismo; los opuestos son idénticos en naturaleza, pero diferentes en grado; los extremos se tocan; todas las verdades son medias verdades, todas las paradojas pueden reconciliarse.

5. Ritmo: Todo fluye y refluye; todo tiene sus períodos de avance y retroceso, todo asciende y desciende; todo se mueve como un péndulo; la medida de su movimiento hacia la derecha, es la misma que la de su movimiento hacia la izquierda; el ritmo es la compensación.

6. Causa y efecto: Toda causa tiene su efecto; todo efecto tiene su causa; todo sucede de acuerdo a la ley; la suerte o azar no es más que el nombre que se le da a la ley no reconocida; hay muchos planos de causalidad, pero nada escapa a la Ley.

7. Generación: La generación existe por doquier; todo tiene su principio masculino y femenino; la generación se manifiesta en todos los planos. En el plano físico es la sexualidad.

Bien, llamemos a esta Filosofía Hermética la "cola del Ouroboros".


Abandonemos el apogeo místico de Egipto y volvamos a nuestra habitación, nuestro año 2008, nuestra "cabeza del Ouroboros". ¿Existe progreso? ¿Qué nuevos descubrimientos de la realidad tenemos? ¿Hemos avanzado?
Sí, siempre estamos avanzando... Pero según el Ouroboros avanzamos en círculo, y la ley se confirma:

Por fin tenemos microscopios de efecto túnel que nos permiten indagar en el misterioso campo de la mecánica cuántica. No soy un experto en física, y aunque tú como lector es probable que tampoco lo seas, no te será necesario para comprender esto:

Hermes habla de Vibración y de Ritmo, de que todo esta en movimiento. Mirate las manos... miles de millones de electrones están viajando en un constante movimiento por tus dedos, tus uñas, tus muñecas... tu cerebro, por tu mente.
Hermes dice, que todo es Mental. ¡Y que gran certeza!, la física cuántica dice que cuando no focalizamos existen probabilidades, cuando nuestra mente focaliza, escogemos y así se da en el plano real, porque todo esta en la mente, sin una consciencia no existiría el Universo.
Que decir de la causa-efecto, y de los muchos planos de casualidad, ¡física cuántica pura sin existir antes la ciencia!
¿Generación? ¿No estaremos hablando de una carga negativa y una carga positiva? Es obvio que también podemos englobar la Polaridad de Hermes aquí.
¿Correspondencia? Lo que esta arriba, es como lo que esta abajo, y viceversa... Bien, este axioma es uno de los más útiles para la humanidad, el cual se merece un futuro artículo por separado.

Hemos tenido la verdad delante de nosotros desde el principio, vivimos en el Ouroboros. ¿Volveremos a dar otro enorme rodeo de miles de años para poder reconocer esto de nuevo?

Da que pensar.



Grabando el amanecer desde mi ventana con una instrumental mía. (Sampleando Nine Inch Nails)